DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13810
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1354
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢85.321,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de
la sesión N.° 18-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMH-
158-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios FMH-164-2013 (NI: 25241)
y FMH-165-2013 (NI: 26015), FMH-177-2013 (NI: 27395) del 11, 17 y 30 de octubre
del 2013, respe ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12685
18 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0930
Señora
Brigitte Ramírez Rodríguez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación Hogar Puntarenense para la Persona Adulta Mayor
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la
Asociación Hogar Puntarenense de la Persona Adulta Mayor, aprobado por su Junta
Directiva en la sesión ordinaria N° 58-2013 del 4 de octubre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
la población adulta mayor.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢32.007,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes provenientes de la Junta de Protección Social, por
¢11.768,00 miles y ¢20.239,7 miles, Ley N° 8718, según asignación verif ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PUNTARENENSE DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11690
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1081
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.
o
2-2013 de la Federación de
Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación, por un monto de ¢10.336,11 miles.
La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se
autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración
corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para
cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la
norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
; por lo
tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de esa Federación, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenami ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11864
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1111
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de
la Federación de Municipalidades de Heredia
(FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le
remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un
monto de ¢15.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo que
la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley
N.° 91661 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa.
2. Es responsabilidad de la Administración corroborar que el
contenido presupuestario aprobado no sea utilizado para cubrir compromisos
adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE2; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución
en contra del ordenamiento jurídico.
1
Publicada en el Alcance Digital N.° 124 a La Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre de 2013.
2
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 2 ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03051
21 de marzo, 2013
DFOE-DL-0240
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Federación por un monto de
¢42.011.397,65. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al superávit libre y específico por la suma de ¢41.411.397,65, de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Consejo Directivo en la sesión ordinaria 03-060213 del 6 de febrero del 20131.
b) Los egresos financiados con los recursos del superávit libre en el
entendido que se ajustan a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en cuanto a que no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes
con ingresos de capital.”
2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a
esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
1 Según consta en el oficio FMH-020-2013 del 11 de febrero del 2013 suscrito por la Secretaria y que
se remitió por m ...
Fecha publicación: 05/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01918
22 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0222
Señora
Brigitte Ramírez Rodríguez
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE
DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar
Puntarenense de la Persona Adulta Mayor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto inicial para el período 2013, presentado por la
Asociación Hogar Puntarenense de la Persona Adulta Mayor, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión No. 53 del 28 de enero de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en
conjunto se estarán promoviendo acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
la población adulta mayor. En concordancia con lo anterior, se tiene que con dichos
recursos se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios,
así como bienes duraderos y el pago de servicios, todo ello de conformidad con los
convenios suscritos por esa Asociación con las entidades públicas concedentes.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢126.257,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mism ...
Fecha publicación: 24/02/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PUNTARENENSE DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00672
21 de enero, 2013
DFOE-SOC-0061
Licenciada
Brigitte Ramírez Rodríguez
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE PPAARRAA LLAA PPEERRSSOONNAA
AADDUULLTTOO MMAAYYOORR,, HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
MMIIGGUUEELL MMOORREENNOO AARREELLLLAANNOO
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar
Puntarenense para la Persona Adulta Mayor.
Esta Contraloría General imprueba en su totalidad el Presupuesto Inicial para el período
2013 de la Asociación Hogar Puntarenense para la Persona Adulta Mayor, remitido mediante
oficio HAMMA-02-2013 del 14 de enero del año en curso, por las siguientes razones:
1. El monto aprobado en el acuerdo de Junta Directiva no coincide con el monto
incorporado en el documento presupuestario.
2. No se incorporan los convenios suscritos entre la Asociación y las entidades
concedentes de recursos.
3. La entidad no ha digitado y validado la información presupuestaria en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
Finalmente, se les recuerda que antes de someter algún documento presupuestario
para aprobación de esta Contraloría General, se deberá consultar lo señalado sobre la
tramitación de este tipo de documentos en la Circular N° 14300 del 18 de diciembre del 2001,
emitida por este Órgano Contralor.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/JMRA/tlp
Ci: Departamento de Presupuesto, CONAPAM.
Departamento de Presupuesto, JPS.
NI: 1399
G: 2013000533-1
] ...
Fecha publicación: 24/01/2013
Fecha emisión: 21/01/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PUNTARENENSE DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO